Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Uno de los puntales de la economía de Salamanca “muy seriamente amenazado'

El Ministerio de Agricultura destinará finalmente 10 millones de euros en ayudas al porcino ibérico y dará 30 euros por animal

El Ministerio de Agricultura destinará finalmente 10 millones de euros en ayudas al porcino ibérico al entender que es uno de los sectores "más seriamente amenazados" por la declaración del Estado de Alarma y el cierre de la restauración. Así, el departamento que dirige Luis Planas ultima en este momento un Real Decreto que contempla una subvención de 30 euros por animal, con un máximo de 650 cerdos, a la que podrán acogerse las explotaciones de cebo, de "ciclo cerrado" y "tipo mixto".

Para ello, señala el Ministerio, cada productor deberá presentar un plan de participación "a través del cual se establezca el destino de los animales, fuera del ámbito de aplicación de la norma de calidad, de manera que la subvención pueda compensar las pérdidas que ocasiona destinar estos animales a un mercado diferente para el que finalmente estaban contemplados".

 Los animales subvencionables serán los que tengan una edad comprendida entre los 6 y 9 meses y un peso vivo entre los 92 y los 115 kilos.

"Es necesario instrumentalizar de manera urgente una medida de apoyo directo que mejore las condiciones económicas de las granjas con destino al sacrificio", indica el Real Decreto en el que se trabaja, "minimizando los efectos que la saturación actual del mercado pueda tener sobre el sector".

El Ministerio refleja también en el texto la caída en picado que han sufrido los cerdos ibéricos con la crisis sanitaria. La Lonja de Salamanca no ha sido tampoco ajena a esta realidad con once semanas consecutivas de bajadas que acabaron ayer con la primera repetición desde el mes de marzo.

La Gaceta de Salamanca

Publicado el 15 / 06 / 2020 en la categoría de Noticias