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UN ESTUDIO IDENTIFICARÁ LOS FACTORES QUE MARCAN EL PRECIO DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

La iniciativa se incluye en el proyecto Prodehesa-Montado, en el que participa la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en el marco del proyecto Interreg España-Portugal

¿Cuál es el precio que un consumidor está dispuesto a pagar por una pata de jamón ibérico de bellota? ¿Cómo influye que pertenezca a una Denominación de Origen como la de Los Pedroches? ¿Gana valor si el cerdo ha sido engordado en una finca adehesada? Estas y otras muchas preguntas intentarán responder el primer estudio planificado para identificar las variables que determinan el precio del jamón ibérico de bellota producido en la dehesa, así como la importancia de ésta en la decisión de la compra, según publica El Día de Córdoba.

La iniciativa se incluye en el proyecto Prodehesa-Montado, en el que participa la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en el marco del proyecto Interreg España-Portugal que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La crisis en la que se encuentra el ecosistema de la dehesa como consecuencia de su baja rentabilidad económica y degradación ambiental, así como los problemas de gestión por la normativa que lo regula, ha unido a 16 entidades de España y Portugal para trabajar en este proyecto de cooperación transfronteriza. Implica en concreto a las regiones de Extremadura, Andalucía, el Alentejo y el norte del Algarve.

El objetivo principal, según consta en el expediente de la Agapa, es la puesta en marcha de las “actuaciones necesarias” para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible. En concreto, se quiere “cuantificar” el valor añadido de productos y servicios de la dehesa, con la identificación de las variables que determinan el precio de su producto estrella: el jamón ibérico de bellota.

Se realizarán un millar de entrevistas

El proyecto consiste en la realización de un millar de entrevistas presenciales a consumidores en el transcurso de un año. Se repartirán en al menos seis provincias, de las cuales estarán necesariamente incluidas Córdoba, Huelva y Sevilla. Además, al menos un centenar de entrevistas se realizarán en tiendas tipo gourmet o delicatessen.

Según el expediente, el cuestionario constará de tres bloques: la caracterización socioeconómica del encuestado; un experimento de elección sobre las preferencias del consumidor relativas a los atributos de la dehesa y su relación con el jamón ibérico, y un último bloque relativo a los intangibles de la dehesa. El estudio será elaborado por el departamento de prospectiva de Agapa, con sede en la provincia de Córdoba, y se formará a un mínimo de seis personas. La duración de cada entrevista será de 30 minutos aproximadamente.

Récord de producción en la última campaña

La Denominación de Origen (DO) Jamón de Los Pedroches batió récords de producción en su última campaña. Según la información facilitada por el Consejo Regulador, se validaron un total de 76.501 piezas, lo que supuso un 28% más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 59.502. El precio de la pieza, según el peso, puede rondar los 350 ó 400 euros.

En la campaña 2017-2018 se certificaron 31.892 jamones, el 3,4% más que en la anterior, de los que el 90% fueron de categoría de bellota 100% ibérico. Son los que se comercializan con etiqueta negra, los de mayor calidad. Respecto a las paletas, se certificaron 21.378, el 6,7% más que en la campaña anterior. De éstas, el 95% fueron de máxima categoría. En la actualidad, en la DO hay inscritas 15 industrias y 342 explotaciones ganaderas.

Feagas.com

Publicado el 29 / 05 / 2019 en la categoría de Noticias