Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Salamanca acapara el 60% de la producción porcina ibérica a nivel regional y el 17% de la producción nacional

Así lo ha destacado el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, en la inauguración del III Foro del Cerdo Ibérico celebrado en Salamanca

Durante este jueves, 28 de junio, Salamanca acoge el III Foro del Cerdo Ibérico, una cita que ha sido inaugurada por el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, quien ha destacado que Salamanca acapara el 60% de la producción porcina ibérica a nivel regional y el 17% de la producción nacional.

Para Sayagués el sector del cerdo ibérico es un “santo y seña” de la producción animal en una comunidad autónoma tan “eminentemente ganadera” como Castilla y León y especialmente Salamanca. A nivel nacional, la región es la segunda en censo, con el 28% del total de España. “Estamos a la par en censo con Andalucía y solo nos supera Extremadura”, ha señalado el director general.

En cuanto a comercialización, Sayagués ha recalcado que “somos líderes en España” ya que el 50% de los jamones, lomos y paletas que se comercializan en el país son elaborados en las industrias cárnicas de Castilla y León, que aportan un total de 600 millones de euros a las cuentas de la economía agraria de la región. Según el director general, eso sumado a los 300 millones de euros que aporta el sector primario, supone que el sector porcino aporte alrededor de 900 millones de euros en Castilla y León.

Tal y como ha señalado el director general, se trata de “un sector muy profesionalizado” que “ha sabido afrontar los últimos retos a los que se ha enfrentado”, entre los que destaca la mejora en materia genérica y la sanidad y bienestar animal. “Prueba de esta profesionalidad es que en los últimos Premios Porc d'Or Ibérico, que se concedieron en Córdoba el 1 de junio, Castilla y León acaparó casi todos los premios, 24 de 30. “Podemos afirmar que Castilla y León acoge la elite del porcino ibérico de España”, ha subrayado.

En cuanto a la norma de calidad implantada en 2014, el director general ha reconocido que al principio tuvo bastantes reservas en su aplicación, pero que al final “hemos visto que ha sido favorable y que ha aportado muchos beneficios al sector”. Tal y como ha explicado, se ha incrementado el censo después de la norma de calidad un 17% en Castilla y León, un 7% en España y se han incrementado los animales sacrificados “bajo el paraguas de la norma” un 35% desde el año 2014. “El sector está viviendo ahora mismo un momento razonablemente bueno, se está trabajando en la buena dirección y lo que hay que procurar es no caer en los errores del pasado, antes de la crisis, que provocó la burbuja del porcino ibérico”, ha concluido.

A lo largo de la jornada, en este III encuentro que se celebra en el Parador, se abordarán temas como la monitorización y el control de los datos de granjas, la epigenética y programación prenatal en producción porcina, la bioseguridad y sanidad, la evolución de la Norma de Calidad del Ibérico y las instalaciones porcinas del futuro.

Salamanca24H

Publicado el 28 / 07 / 2018 en la categoría de Noticias