Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Progreso genético acelerado gracias al enorme incremento de información proveniente del ADN

La selección genética moderna es una combinación de arte y ciencia, dirigida a mejora la próxima generación de animales. Al seleccionar los mejores animales, tanto en valor genético como en apariencia física para convertirse en mejores padres de la siguiente generación, en promedio, esta nueva generación será mejor, más eficiente y más fértil que sus padres. Una herramienta relativamente nueva dentro de las disponibles para estimar valores genéticos de un individuo, es la selección genómica. La selección genómica ha provocado una revolución en el campo de la genética, especialmente en genética animal. La genómica da como resultado unos valores genéticos más precisos a una edad más temprana, lo que permite una selección más precisa de caracteres que se evalúan más tarde (como por ejemplo los nacidos totales) o de caracteres que son difíciles de medir al seleccionar animales (como la calidad de canal o de carne).



La selección genómica permite una mejor selección entre hermanos, los cuales, mediante métodos convencionales, tendrían el mismo valor genético. Todos reciben la mitad de los genes de su padre y la mitad de los genes de su madre. La selección genómica nos permite saber exactamente qué mitad recibe de cada padre. Esto permite una estimación más precisa del valor genético de cada animal, ya que sabemos que genes se ha recibido de sus padres.

En Hypor, la selección genómica se ha implementado para todas las líneas desde hace un par de años. Para todas las líneas usamos información de su ADN para obtener una mejor estimación de la relación genética entre animales individuales. Estas relaciones genéticas más exactas, en combinación con una evaluación genética multicaracter, permiten a Hypor aprovechar al máximo la información disponible. La cantidad de información proveniente del ADN es cada vez mayor, ya que cada mes se genotipan candidatos de las diferentes líneas. El ingente incremento de datos por cada línea, pero también para cada individuo, permite acelerar el progreso genético en todos los caracteres.


Abe Huisman. Director R&D

Agrodigital

Publicado el 17 / 05 / 2017 en la categoría de Noticias