Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Premio ‘Alimentos de España al Mejor Jamón 2020’. Convocatoria

El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha abierto la convocatoria del Premio ‘Alimentos de España al Mejor Jamón 2020’, con el que pretende promocionar y dar a conocer los mejores jamones de España, hay dos modalidades, conoce aquí las bases para participar.

Hace una semana, antes de finalizar el año 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó la convocatoria del Premio ‘Alimentos de España al Mejor Jamón 2020’ en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un galardón enmarcado en la acción de promoción de que realiza sobre distintos productos alimenticios que se producen en territorio nacional, como el queso, el vino, el aceite de oliva virgen extra…

Pues bien, para dar a conocer el jamón de mayor calidad (de los que se presenten al concurso) y excelentes propiedades organolépticas, se convoca a quienes tengan la titularidad de las empresas elaboradoras de jamón con sede en España, que puedan justificar que en los últimos tres años han producido como mínimo 1.500 jamones anuales. Se establecen dos categorías o modalidades en este certamen, y cada productor podrá participar en una o en las dos (pero sólo con una muestra), son las siguientes:

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”

Los jamones contarán con los sellos de calidad diferenciada ETG, DOP o IGP. Quedan excluidos los jamones de raza ibérica.

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”

Los jamones pertenecerán a la denominación de venta “jamón de bellota 100% ibérico” o “jamón de bellota ibérico” de acuerdo con norma de calidad reguladora del jamón ibérico.

El plazo para realizar la inscripción al Premio ‘Alimentos de España al Mejor Jamón 2020’ finalizará el próximo 27 de marzo de 2020, como siempre, se cuentan tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE. Mientras que las muestras que se inscriban deberán presentarse en el mes de abril, será entre los días 13 y 17 de abril en un horario cerrado entre las 09:30 y las 13:30 horas.

Las muestras se deberán enviar a. IRTA (Institute of Agrifood Research and Technology) de Monells (Girona), donde se seleccionarán y se realizará la valoración sensorial para determinar cuál es el mejor jamón del año. Primero se realizará la valoración visual, en la que se evalúa el aspecto exterior y del corte, y después la olfato-gustativa, el aroma, el sabor, la textura, la persistencia, el gusto residual y la impresión global, serán algunos de los valores determinados en la ficha de cata.

Premio Alimentos de España al Mejor Jamón

El panel de cata compuesto por cinco expertos realizará una primera selección, con la que obtendrán las cinco muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Y según se puede leer en el reglamento, si estas cinco muestras superan la calificación de siete puntos, volverán a ser evaluadas. El coordinador técnico de cata realizará un informe técnico y, posteriormente, el jurado identificará las piezas de jamón finalistas con su codificación correspondiente, emitiendo la propuesta de resolución del premio.

Pasarán al menos tres meses más para conocer la resolución de este concurso y los premios, consistentes en un diploma, se entregarán en un acto que organizará el MAPA. Si queréis conocer más detalles, podéis leer el reglamento aquí (Pdf), y también podéis acceder a la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para acceder al resto de documentación a través de este enlace.

gastronomiaycia

Publicado el 03 / 01 / 2020 en la categoría de Noticias