Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Piden reforzar la vigilancia de jabalíes para prevenir la peste porcina africana

 

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha instado al Ministerio de Agricultura a elaborar un plan de gestión de jabalíes para prevenir la peste porcina africana

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado al Ministerio de Agricultura una actualización de sus propuestas de cara a mejorar la prevención y vigilancia contra la entrada del virus de la peste porcina africana (PPA) en España relacionada, entre otros aspectos, con la gestión del jabalí.

La organización agraria, tras analizar el informe publicado en marzo de 2021, por la DG SANTE sobre las medidas en España y otros Estados miembros para prevenir la introducción de PPA a través de jabalíes, ha incorporado a sus propuestas aquellos puntos en los que el estudio indicaba que España podía mejorar.

El estudio recalca, entre otros aspectos, lo esencial de la cooperación entre autoridades, la necesidad de contar con las partes interesadas en la elaboración de las estrategias, la importancia de realizar estimaciones de poblaciones de jabalí fiables y periódicas, así como la gestión de estas poblaciones.

La importancia de este punto se debe a que la especie está en plena expansión en toda la UE, aumentando el riesgo de dispersión de enfermedades, entre ellas la PPA. En este sentido, se destaca que recientemente se ha conocido que la región alemana con PPA lleva identificados 1.000 casos de PPA en jabalí desde septiembre.

Ese mismo estudio advierte a los Estados miembros que, a pesar de no encontrarse focos de PPA próximos, el nivel de vigilancia debe mantenerse elevado porque el riesgo de transmisión a grandes saltos no debe subestimarse.

PIDE QUE SE RECONOZCA LA REGIONALIZACIÓN EN LOS PAÍSES TERCEROS

Así, la organización ha instado al MAPA a presentar un programa estatal de la PPA a la UE que permita cofinanciar medidas de vigilancia y prevención y así poder aumentar los esfuerzos en este sentido.

También urge a realizar una actualización periódica de las poblaciones de jabalí y llevar a cabo una estrategia de control de la población efectiva, avanzar en la gestión de los subproductos de jabalíes ayudando a cotos sociales a su correcta gestión y realizar simulacros de PPA periódicos y obligatorios en todas las comunidades autónomas.

Respecto al riesgo de transmisión a grandes saltos, la organización emplaza al MAPA a seguir trabajando en la sensibilización, así como en afrontar medidas ambiciosas para reducir la importación intracomunitaria de animales para engorde, que se ha multiplicado por 6 de 2016 a 2020.

En la misma línea, pide que se exijan las máximas www.animalshealth.es/empresas/msd-animal-health-bioseguridad-clave-frenar-gran-amenaza-porcino-espanol" target="_blank">medidas de bioseguridad y bienestar animal a los animales para sacrificio importados de países comunitarios, así como incentivar la instalación de puntos de limpieza y desinfección para estos transportes, y el número de controles sobre éstos.

En este sentido, Unión de Uniones considera que el incremento en las importaciones de estos animales es, junto con el aumento de la exportación, un síntoma de la reducción del número de granjas de madres, por lo que reclama al MAPA medidas ambiciosas para favorecer la instalación y el mantenimiento de este tipo de granjas.

Asimismo para aliviar la presión sobre el mercado europeo, se ha instado al Ministerio a exigir un aumento del esfuerzo de la UE para que se reconozca el enfoque de la regionalización en países terceros ya que "con las elevadas exigencias sanitarias y de trazabilidad de la UE, no tiene sentido que los países terceros impidan exportar carne de todo un país por un evento concentrado en una sola región", recalcan desde Unión de Uniones.

Unión de Uniones recuerda al Ministerio que debe tener en cuenta que España es el primer productor europeo de cerdo, y el sector supuso el 42% de la Producción Final Ganadera en 2019. "Además teniendo en cuenta que España exporta el 40% de su producción a países terceros que no reconocen la regionalización, la aparición de un caso de PPA en el territorio nacional sería catastrófica para el sector y la economía española", señala Unión de Uniones.

AnimalsHealth

Publicado el 05 / 05 / 2021 en la categoría de Noticias