Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Las razas autóctonas del cerdo español serán arrasadas si llega la peste porcina, alerta Elena Diéguez, presidenta de FESERPAE

  • La peste porcina se está acercando a países del este de Europa”, avisan desde la Federación de Razas Porcinas Autóctonas Extensivas de la UE
  • La peste porcina africana es una enfermedad vírica letal y altamente contagiosa que afecta tanto al cerdo doméstico como al jabalí
  • Desde FESERPAE solicitan que el patrimonio genético que representan estas razas se convierta en patrimonio de la UNESCO

La Federación de Razas Porcinas Autóctonas Extensivas de la UE (FESERPAE), que agrupa a 8 asociaciones europeas con siete razas autóctonas integradas (#alentejano #bizaro #noirdebigore #basque #nustrale #iberico), alerta del peligro que supone la peste porcina. “Aunque se extiende por Asia, Corea e Indonesia, la peste porcina se está acercando a países del este de Europa como Eslovenia donde hay razas autóctonas. Como llegue a pasar arrasa con ellas y con las españolas”, alerta Elena Diéguez Garbayo, presidenta de FESERPAE.

Esta Federación se ha registrado en Bruselas para exigir al nuevo comisario de  Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, que adopte medidas importantes sobre el jabalí y la fauna silvestre en general. “El jabalí puede estar en contacto con los cerdos autóctonos por su sistema de cría al aire libre.  Si llega la peste porcina a cualquier de esta piaras nos quedamos sin las razas autóctonas”, subraya Elena Diéguez.

Desde FESERPAE hacen lobby para que la Unión Europea sea consciente a todos los efectos y sobre todo  legislativos que el cerdo autóctono se cría en sistemas extensivos y su crianza no tiene nada que ver con las producciones mayoritarias e intensivas. “Hemos solicitado que el patrimonio genético que representan esta razas se convierta en patrimonio de la UNESCO, algunas son muy pequeñas y están en serio peligro de extinción”, asegura Elena Diéguez. Pone como ejemplo que mientras hay 400.000 madres de cerdo ibérico, el porco celta no tendrá más de 1.000 o 1.200; el chato murciano, unas 200, y sólo cuentan con 550 los ejemplares que se crían en el País Vasco Francés. Entre las razas porcinas autóctonas en España también están el cerdo canario y el mallorquín.

A los expertos les preocupa que esta

enfermedad letal pueda llegar a España

Científicos, cazadores, gestores y conservacionistas han celebrado un encuentro en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) para analizar las estrategias de prevención de los efectos de la peste porcina africana en el jabalí y discutir las implicaciones para la conservación y la actividad cinegética ante una posible emergencia sanitaria. Los expertos han explicado los planes de prevención de la peste porcina africana (PPA), una enfermedad vírica letal y altamente contagiosa que afecta tanto al cerdo doméstico como al jabalí y que ha comenzado a expandirse por el norte y este de Europa.

La preocupación de que esta enfermedad pueda llegar a España, que desde hace casi 25 años se mantiene como país libre de PPA, y los impactos que tendría sobre el sector porcino, la caza y el medio ambiente, es lo que ha llevado a estos colectivos a trabajar conjuntamente en medidas que ayuden a prevenir sus efectos, que serían dramáticos, ya que supondría el sacrificio obligatorio de los cerdos de las explotaciones afectadas y mortalidades en las poblaciones de jabalí que podrían superar el 90%.

Actualmente unas 700.000 cabezas se crían en la dehesa, una quinta parte de los 3,5 millones de la producción total española. A los responsables de FESERPAE les preocupan las limitaciones que ponen a la castración quirúrgica las autoridades comunitarias e incluso que lleguen a prohibir en la UE el anillado de los animales lo que evita que levanten el monte e hozando.  Los criadores aseguran que estos cerdos al estar en libertad presentan menos patologías que los destinados a la cría intensiva “que están produciendo como máquinas”, subraya Elena Diéguez.

La Celosía

Publicado el 04 / 12 / 2019 en la categoría de Noticias