Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Las moscas podrían transmitir la PPA

Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) acaban de descubrir que las moscas chupadoras que hay en los establos podrían contagiar la peste porcina africana (PPA) a los cerdos. El contagio no se produciría por una picadura de la mosca sino por vía oral, es decir, que el cerdo se comiera la mosca.

Los investigadores han alimentado a cerdos con moscas infectadas con PPA y han comprobado que el animal puede contraer la enfermedad. Las investigaciones las han realizado en el centro de investigación agrícola en la isla de Lindholm.

Si una mosca chupa sangre de un jabalí infectado de PPA y luego está mosca llega a un corral de cerdos y termina siendo comida por un cerdo, éste puede contraer la enfermedad, según ha señalado el investigador principal René Bødker a la prensa danesa.

Este descubrimiento ha hecho que se cuestiones la decisión del gobierno danés de construir una valla de 70 km en la frontera para impedir la entrada de posibles jabalíes infectados. La medida tiene un coste de 30 millones de coronas.

Bødker ha tranquilizado en relación con la repercusión de su descubrimiento, señalando que las moscas solo son infecciosas durante 6 a 12 horas, y que no vuelan en grandes distancias, por lo que no cree que puedan llevar la enfermedad a Dinamarca. No obstante, si podría haber un problema si una manada de jabalíes infectados llegara muy cerca de una pocilga, ya que en tal caso, las moscas infectadas si podría llegar hasta los cerdos domésticos.

Agrodigital

Publicado el 11 / 01 / 2019 en la categoría de Noticias