Está en:

   

Ficha de Noticia

 

La Junta de Andalucía apoya la divulgación de la singularidad del porcino ibérico

'Solo Ibérico' es una iniciativa que defiende la singularidad del animal y sus productos

Redacción | Madrid | 02/04/2012

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha apoyado la iniciativa promocional "Solo Ibérico", un documental que tiene como finalidad divulgar la singularidad de esta producción para fomentar la calidad e impulsar este sector, que considera estratégico para la comunidad autónoma. El documental es un proyecto de la Asociación Española de Criadores de Ganado porcino selecto ibérico puro y tronco ibérico (Aeceriber), según ha informado la Junta en un comunicado.

El metraje, que se ha presentado este vierners en Sevilla, muestra las condiciones que desde el punto de vista de la alimentación y la crianza hacen del cerdo ibérico "un animal único en cuanto a la calidad y singularidad de su carne".

 

Según la consejería, este documental constituye una "herramienta útil para fomentar esta diferenciación y contribuir con ello a mejorar la vertebración del sector y a la mejora de la productividad de las explotaciones ganaderas andaluzas".

 

Este proyecto está financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013) con fondos Feader, en el marco de las ayudas destinadas al desarrollo de actividades de los centros de referencia para cada sector ganadero.

 

La finalidad de estos centros de referencia es impulsar la modernización y mejora tecnológica de las producciones y sanidad de las cabañas ganaderas.

 

Otro de los objetivos del documental es "exponer la necesidad de modificar la actual norma de calidad del ibérico para proteger este sistema de producción y facilitar al consumidor información sobre ese tipo de productos".

 

Por ello, la Junta ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una propuesta de modificación de la normativa, en la que se solicita que, en cuanto a razas animales, se distinga entre "ibérico" para los animales que sean ibérico puro y "cruzado de ibérico" para aquellos que tengan algún cruce.

 

En lo relativo a la designación por alimentación, desde Andalucía piden que se simplifiquen las que incluye actualmente la norma a bellota y cebo, sin incorporar al ganado intensivo en granja, y que todas estas distinciones se trasladen de forma obligatoria al etiquetado.

http://www.agroinformacion.com/noticias/15/porcino/47541/la+junta+de+andalucia+apoya+la+divulgacion+de+la+singularidad+del+porcino+iberico.aspx

Publicado el 02 / 04 / 2012 en la categoría de Noticias