Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Granjas porcinas de zonas infectadas con PPA: hasta 2 años sin recría

En las granjas porcinas que se encuentren en zonas afectadas por la Peste Porcina Africana no será posible la recría de cerdos hasta 2 años después de que el último jabalí sea abatido

Dada la persistencia del virus de la Peste Porcina Africana (PPA), las granjas que se encuentren dentro de las áreas donde se han dado casos de PPA no podrán recriar hasta “2 años después de que se haya abatido el último jabalí”, según ha señalado el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme.

Asimismo, el ministro ha destacado la importancia de que países como China y Corea, que importaban carne de cerdo de Bélgica, hayan dejado de hacerlo tras hallarse en el país casos de PPA en jabalíes. Dicha situación, “preocupa al Gobierno”, ha declarado Ducarme, porque provocará una bajada en el precio de la carne de cerdo, afectando al sector porcino belga, que cuenta con una cabaña de 6 millones de estos suidos.

Es por esto por lo que el ministro ha señalado que, aunque aún es pronto para evaluar las consecuencias que el problema de la PPA va a tener sobre la economía de Bélgica, es necesario que se indemnice a los ganaderos que se vean afectados.

Otras medidas que se ha tomado desde el Gobierno belga es el aumento de la presión cinegética sobre los jabalíes y la limitación de todas las actividades que se desarrollaban en los bosques, como las del sector maderero ya que, según ha indicado Ducarme, “las personas son un vector de transporte de la enfermedad”.

SITUACIÓN EN FRANCIA

Desde la detección en la frontera franco-belga de dos jabalíes infectados con PPA, las autoridades galas no han dejado de tomar medidas preventivas para evitar que la enfermedad traspase sus fronteras.

En primer lugar, desde el Ministerio de Agricultura de Francia, se acordó con Bélgica el establecimiento de valladospara evitar el paso de jabalíes posiblemente infectados a territorio galo.

Por otro lado, Didier Guillaume, ministro de Agricultura francés, anunció la participación del ejército en el combate contra la PPA. De esta manera, los militares colaboran con los cazadores del país para abatir el máximo número de jabalíes posibles, en la que fuera decretada como “zona blanca”. Y es que, la intención de Guillaume es no dejar “ningún jabalí vivo” en dicha área.

Además, en los últimos días se conocía la decisión de la provincia francesa de Bretaña, situada a más de 600 kilómetros de la frontera franco-belga donde se han detectado dos casos de PPA, mediante la cual se convocaba al Consejo Regional de Política Sanitaria Animal y Vegetal (CROPSAV) para elaborar estrategias preventivas contra la enfermedad en la región. Lo cual indica el alto grado de preocupación existente en Francia en materia de PPA.

Animal's Health

Publicado el 30 / 01 / 2019 en la categoría de Noticias