Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Gana peso la idea de que el cerdo de bellota lleve una vitola que lo distinga

La interprofesional del cerdo ibérico estudiará una propuesta de modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico que tiene como eje fundamental de distinción de la calidad a la dehesa.

Cerdo_Bellota_G

La interprofesional del cerdo ibérico estudiará una propuesta de modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico que tiene como eje fundamental de distinción de la calidad a la dehesa.

La idea es que el consumidor pueda conocer a simple vista si un cerdo ha comido bellota o ha sido criado de otra manera. El de bellota, sea ibérico puro o cruzado, llevará una vitola de un color específico y para distinguirlo del resto «no hará falta leer mucho más».

La propuesta, según publica el diario “ABC”, parte de un acuerdo firmado en Extremadura por todos los sectores implicados y por la Administración autonómica, que aborda todos los pasos necesarios para que cuando una pieza de cerdo ibérico de bellota llegue al consumidor, bien sea carne, chacina, loncheado o cualquier otro formato, lleve un distintivo que lo haga fácilmente reconocible y que certifique que el cerdo del que proviene ha sido criado en una dehesa y alimentado con bellota.

Diferentes propuestas

El acuerdo extremeño tiene posibilidades de tener aceptación a nivel nacional ya que en la sectorial nacional de Asaja, en la que han participado 12 provincias, ha sido bien recibida. Además, el presidente de esta sectorial, José María Molina, lo es asimismo de la interprofesional Asici y será quien la presente en este foro para su discusión. Si fuera aceptada sería llevada al Ministerio como propuesta de todo el sector para la modificación de la norma de calidad. La necesidad de reforma de esta norma es aceptada unánimemente, aunque por el momento hay diferentes propuestas sobre la mesa. El asunto más polémico y que queda por ello más a expensas de los debates pendientes es el del apellido de los cerdos: ibérico puro, ibérico cruzado, etc.

El reportaje (amplio) completo se puede leer en este enlace.

http://www.abc.es/20120409/ciencia/abcp-gana-peso-idea-cerdo-20120409.html

Publicado el 10 / 04 / 2012 en la categoría de Noticias