Está en:

   

Ficha de Noticia

 

El ibérico puro para DO alcanza su precio récord con 43 euros por arroba

La Lonja de Extremadura publica la cotización en una montanera con mucha bellota aunque los animales han entrado en ella con retraso

El precio del cochino para la denominación de origen (DO) 'Dehesa de Extremadura' se sitúa en su cifra máxima. Es lo que están reflejando las operaciones entre industriales y productores recogidas por la Lonja Agropecuaria de Extremadura, cuyos precios suelen tomarse como referencia en el sector a la hora de cerrar los acuerdos de compraventa de animales. Hasta 43 euros por arroba (una arroba son 11,5 kilos) se está pagando por un guarro ibérico puro de bellota cuyo jamón y paleta va a llevar en próximas campañas el principal marchamo de calidad del cerdo extremeño. Hace dos años ese tope máximo quedó establecido en 41,40 euros por arroba.

La demanda de productos de excelencia del ibérico regional y la notable montanera, con abundancia de bellota en encimas y de pastos tras las lluvias del último mes, han favorecido unas compras que alcanzan una horquilla inédita en la región. Cada semana la mesa de precios del ibérico de la Lonja publica una franja en la que aparece el precio mínimo y el precio máximo para los cerdos para la DO.

Esa mesa es el indicador que guía las operaciones. Ahí se sientan en representación de la industria empresas de Extremadura o asentadas en ella como Grupo Montesano, Embutidos Morato y Estirpe Negra, pero también de Andalucía (Sánchez Romero Carvajal, de Jabugo) y de Castilla y León (Jamones Segovia).

También está Inga Food, una de las empresas líderes del sector en cuanto a producción, comercialización y selección genética de porcino ibérico, que tiene en Almendralejo el primer centro de investigación y testaje de reproductores ibéricos de España.

Lo que se comunica por parte de la mesa de precios de ibérico de La Lonja es fiel reflejo de lo que está pasando ahora. Y esa realidad dice que en esta campaña la horquilla muestra que el precio mínimo para un cerdo ibérico de bellota para DO es de 39 euros por arroba y el máximo alcanza los 43. La franja de precios de hace dos campañas iba de los 39 euros como mínimo a los mencionados 41,40 euros/arroba.

«El tope de los 43 es un máximo histórico que demuestra que hay demanda de jamones y paletas de la denominación de origen. Este año, de hecho, hay poquísimas», resalta Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera.

«Son productos que saldrán al mercado dentro de tres años (el periodo mínimo de curación) y si no fuera por ese grado de incertidumbre que significa no saber cómo vamos a estar realmente, tanto el sector como la economía en general, el precio sería mayor para el guarro ibérico puro para DO», enfatiza Espárrago, al frente de una cooperativa ganadera líder en producción de ibérico puro de bellota de la denominación de origen extremeña.

Estadísticamente hablando un tercio de los guarros de la denominación de origen 'Dehesa de Extremadura' los aporta anualmente Señorío de Montanera, con instalaciones en Badajoz y en Salvaleón (localidad de la Sierra Suroeste).

«El mercado anda convulso. Han entrado operadores nuevos en el sector del ibérico de bellota que son grandes industrias procedentes del cerdo de capa blanca», avanza Jaime García, director comercial del grupo Montesano.

Al mismo tiempo, García reseña que el producto gourmet que presenta una denominación de origen gana consumidores día a día porque pueden pagarlo y porque «la denominación de origen es una garantía máxima» a la hora de consumir jamones y paletas de ibérico puro.

Francisco Javier Morato, presidente de Embutidos Morato, explica que la horquilla que se vislumbra ahora en la Lonja indica que «hay bastante solicitud de la industria por comprar cochino para DO. Seguramente porque la montanera es muy buena». No obstante, Morato avanza que «también van a destinarse más cochinos para DO que la pasada campaña y quizás son bastantes menos los que van a pagar ese máximo de 43 euros por arroba».

 

Controles

 

Dehesa de Extremadura certifica cochinos puros de raza ibérica (un 80% de los casos) pero también aquellos de un 75% de raza ibérica. En este caso, la Lonja no tiene reflejados todavía los precios de las operaciones. En las denominaciones de Jabugo y Los Pedroches han decidido que solo pueden ir con su sello los ibéricos cien por cien.

No todos los cerdos que son marcados al inicio de la montanera, que este año ha arrancado algo más tardía, en la mitad de noviembre, salen de las fincas bajo el sello de calidad. Algunos se quedan en el camino porque los técnicos de la DO verifican que no han cumplido los requisitos. Hace tres campañas, por ejemplo, se certificaron 23.683 cochinos de los 27.500 que se marcaron al inicio. Y la campaña anterior fueron los 22.593 sacrificados frente a los 27.500 apuntados.

«Apenas el 15% de los ibéricos de bellota van a denominación de origen. No todo el mundo está dispuesto a pasar por esos controles y a asumir esos costes pero hay que tender a la calidad», añade Elena Diéguez, de Aeceriber, que representa los intereses de ganaderos del ibérico puro.

Se puede alcanzar la cifra de 24.000 guarros para DO

La denominación de origen Dehesa de Extremadura puede llegar a calificar a 24.000 cochinos en montanera en esta campaña. Es la previsión que mantiene Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera, empresa que aporta tradicionalmente al menos un tercio de los guarros de bellota cuyos productos se comercializan bajo el distintivo de calidad de la DO. Si finalmente se alcanza esa cantidad de 24.000 guarros, supone una subida de 7.000 cochinos respecto a la pasada campaña. Entonces hubo bastante menos bellota en las encinas (un 20% menos aproximadamente) aunque sí hubo una buena cantidad en alcornoques. Dos años atrás, en 2017, se solicitó a Dehesa de Extremadura la certificación para 27.500 animales.

Hoy.es

Publicado el 27 / 12 / 2019 en la categoría de Noticias