Está en:

   

Ficha de Noticia

 

El Gobierno británico apuesta por las heces del cerdo para reducir la contaminación

El proyecto se llama PigProGrAm y contará con la colaboración de expertos en agricultura e ingeniería

Las heces del cerdo podría ser la salvación para que el mundo no se quede sin tocino. Ni sin torreznos. Y es que las previsiones del COP26 (que se lleva a cabo en www.eliberico.com/48-horas-en-glasgow-que-hacer-que-ver-y-donde-comer/">Glasgow) con respecto a la ganadería intensiva son poco halagüeñas para el sector. Las granjas de cerdo son las responsables de emitir más el 90% del amoníaco a la atmósfera. 

Ahora, el Gobierno británico ha respaldado con 600.000 libras esterlinas un proyecto para convertir las heces del cerdo en hidrógeno y reducir así el impacto ambiental de las emisiones de amoníaco.

El proyecto se llama PigProGrAm y contará con la colaboración de expertos en agricultura e ingeniería para tratar de cosechar amoníaco verde de los desechos porcinos.

Reino Unido, el “Qatar del hidrógeno”

El primer ministro, Boris Johnson, dijo en octubre que quiere que Gran Bretaña se convierta en el «Qatar del hidrógeno».  Aunque los críticos lo tachan de tonterías, Johnson tiene muy claro que es una urgencia reducir de las emisiones de amoníaco.

Estas 600.000 libras podrían ser la punta de lanza para un proyecto a largo plazo, que espera atraer 4.000 millones de inversión a la economía del hidrógeno para 2030. 

El proyecto de investigación PigProGrAm se llevará a cabo a través de un consorcio de socios que incluye la Junta de Desarrollo Agrícola y Hortícola, Beta Technology, Duynie, Projex Solutions, la Universidad de Leeds y una unidad comercial porcina en North Yorkshire.

Jen Waters, jefa de intercambio de conocimientos para la carne de cerdo en AHDB, ha dicho: «Esperamos que el proyecto PigProGrAm sea la primera etapa de una demostración más amplia del potencial de este enfoque innovador para cosechar amoníaco verde del ganado. Y ayudar al Reino Unido a alcanzar su objetivo de emisiones cero».

“También podría tener un impacto significativo en la percepción pública de la cría de cerdos. Ya que representa una oportunidad para reposicionar la producción porcina de ser parte de los problemas ambientales de la sociedad a ser parte de su solución», ha aclarado Waters.

“Investigar el potencial de recolectar combustible verde a partir de heces de ganado es uno de varios proyectos en los que AHDB está trabajando. Para ayudar así a mitigar las emisiones de amoníaco de la cría de cerdos. Es una gran oportunidad para todas las clases de producción ganadera, no solo porcina, sino también para los lácteos, la carne de vacuno y las aves de corral», ha finalizado.

eliberico.com

Publicado el 09 / 11 / 2021 en la categoría de Noticias