Está en:

   

Ficha de Noticia

 

EL CENSYRA DE BADAJOZ SUBASTARÁ MACHOS DE RAZA DUROC EL DÍA 29 DE OCTUBRE

Se trata de la tercera subasta de machos Duroc del año, saliendo a remate 36 lotes de dos machos cada uno con una edad de entre 7 y los 10 meses

El Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz celebrará, el próximo día 29 de octubre, la tercera subasta de machos Duroc del año, saliendo a remate 36 lotes de dos machos cada uno con una edad de entre 7 y los 10 meses.

Todos los animales presentados pertenecen a la raza Duroc y están inscritos en el Libro Genealógico gestionado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), por lo que pueden ser utilizados como reproductores en explotaciones de porcino de raza Ibérica para la producción de animales cruzados de conformidad con la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014).

El núcleo de raza Duroc del CENSYRA procede de los primeros animales importados de Estados unidos en el año 1951. En el CENSYRA se realizaron las primeras pruebas de aptitud para el cruce con la raza Ibérica, y se fue seleccionado hacia una línea especializada en el aprovechamiento de montanera. Es lo que los ganaderos de Extremadura reconocen como el “Duroc tradicional del CENSYRA”. Estos animales se caracterizan por respetar la rusticidad de la raza al someterse a cruzamiento con la raza Ibérica, aportando grasa intramuscular, finura de caña y un ritmo de crecimiento adecuado.

Existen tres requisitos básicos para poder participar en la subasta: las explotaciones deben estar situadas en Extremadura, calificadas como A3 frente a la enfermedad de Aujeszky, y no se corresponderán con la clasificación zootécnica de cebo o transición de lechones.

Para agilizar los trámites de asignación de tarjetas, hasta el día 25 de octubre se puede presentar una solicitud previa de participación para que la Administración compruebe el cumplimiento de los requisitos, a la dirección censyra@juntaex.es. De esta manera, el día de la subasta todo será más rápido y fácil.

Toda la información práctica sobre la subasta también se puede consultar en la página del CENSYRA de Badajoz, dentro del apartado de trámites http://www.juntaex.es/con03/censyra-novedades.

Con esta tercera subasta la Junta de Extremadura sigue apostando por la selección ganadera a través del CENSYRA, el cual actúa como Centro de Testaje para la selección de los mejores reproductores y como Centro de Reproducción donde se obtiene material genético para difundir esa selección.

FEAGAS

Publicado el 23 / 10 / 2019 en la categoría de Noticias