Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Diferentes categorías de jamón

Los productores de cerdos ibéricos también se benefician de un marco que clarifique la diversidad de denominaciones comerciales existentes en el mercado.
18/11/2011 Feagas

Con la entrada en vigor del reglamento que regula la producción del Cerdo Ibérico en España, en forma de Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre de 2007, en el único lugar del mundo donde se elaboran jamones ibéricos se ha procedido a la reordenación de las diferentes categorías que llegan al consumidor.

Esta norma representa una protección añadida para los ciudadanos, ya que establece unas nuevas categorías claramente diferenciadas. Los productores de cerdos ibéricos también se benefician de un marco que clarifique la diversidad de denominaciones comerciales existentes en el mercado, fijando inequívocamente los parámetros de cada una de las categorías que ahora se establecen.

A partir de ahora, el término Ibérico Puro está reservado a los cerdos descendientes de una madre y un padre Ibéricos Puros a su vez. Por Ibérico se conoce a los cerdos cuya madre es Ibérica Pura y el padre, un reproductor validado. El uso de términos que habitualmente han sido libremente empleados para hablar de los jamones de calidad, queda reservado a piezas procedentes de cerdos Ibérico Puro o Ibérico, con una clara diferenciación en función de la alimentación y el medio en el que se produce:

Jamón Ibérico Puro de Bellota Jamón Ibérico de Bellota: de cerdos alimentados de modo tradicional, con bellotas y recursos naturales, sueltos en la dehesa al aire libre.

Jamón Ibérico Puro De Recebo Jamón Ibérico De Recebo: de cerdos que después de un cierto tiempo en montanera, alimentándose a base de bellotas y recursos naturales, se termina su alimentación con piensos (mezcla de cereales y leguminosas).

Jamón Ibérico Puro de Cebo de Campo Jamón Ibérico de Cebo de Campo: procedentes de cerdos criados en el campo con piensos (mezcla de cereales y leguminosas) e hierbas.

Jamón Ibérico Puro de Cebo Jamón Ibérico de Cebo: de cerdos cuya alimentación se basa en piensos constituidos por cereales y leguminosas.

La creación de estas diferentes categorías representa una protección para el consumidor, que debe tener claro qué tipo de producto está adquiriendo. La falta de un marco normativo permitía el uso indiscriminado de denominaciones comerciales sin que éstas estuviesen vinculadas a un reglamento de calidad.

Por esta razón, ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) ha puesto en marcha una acción divulgativa diseñada para trasladar a los consumidores el significado de las nuevas categorías comerciales que ya puede encontrar en su punto de venta. A lo largo de varios meses, se van a llevar a cabo diversas acciones encaminadas a fomentar un mejor conocimiento por parte de los medios de comunicación, como principales transmisores de información, los estudiantes de hostelería, como prescriptores del mañana, y los consumidores, como destinatarios finales.

El apoyo de los medios de comunicación es necesario para potenciar el carácter divulgativo de esta acción. Además de un evento de presentación para hacer público el contenido de la campaña, ASICI ha apostado por facilitar el conocimiento de la realidad del Cerdo Ibérico sobre el terreno.

La acción divulgativa contempla una actuación específica para los estudiantes de Escuelas de Hostelería. Formadores de la Interprofesional del Cerdo Ibérico se van a desplazar hasta los centros docentes para impartir clases en las que se hablará de las categorías del Jamón Ibérico Puro e Ibérico. También informarán a los alumnos sobre las características beneficiosas del jamón ibérico. Además, un cortador les iniciará en el arte del corte.

En total serán nueve las ciudades donde se actúe (Madrid, Granada, Sevilla, Mérida, Málaga, Toledo, San Sebastián, Bilbao y Barcelona) logrando 2.520 impactos directos.

Para que el establecimiento de las cuatro categorías, tanto de los Jamones Ibérico Puro como de los Ibéricos, cumpla con su función de protección al consumidor, es imprescindible que éste conozca el significado real de cada una de ellas. Así, a través de una presencia directa, mediante stand propio con personal específicamente formado, en diversos centros comerciales, se creará un espacio de información donde los usuarios podrán descubrir sensorialmente cada una de las categorías, así como recibir materiales con toda la información relativa a cada una de ellas, fomentando un aprendizaje práctico y aumentando el recuerdo.

Los días elegidos para poner en práctica esta acción son viernes y sábados, por ser los dos momentos con un mayor tráfico de personas. Gracias a la repetición de esta iniciativa en catorce centros comerciales diferentes, de ocho ciudades españolas (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, San Sebastián, Valencia y Zaragoza), se generarán 106.000 contactos directos.

Con la cadena de supermercados de capital nacional El Corte Inglés se llevarán a cabo actuaciones similares, logrando tener presencia en 16 supermercados de siete ciudades diferentes (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Valencia y Zaragoza), añadiendo a los ya cuantificados otros 32.000 impactos directos más.

http://www.infocarne.com/noticias/2011/11/4680_diferentes_categorias_jamon.asp

Fotografías

  • prueba1

Publicado el 18 / 11 / 2011 en la categoría de Noticias