Está en:

   

Ficha de Noticia

 

CICYTEX PREPARA UNA JORNADA ABIERTA SOBRE MANEJO HOLÍSTICO EN LA DEHESA

Serán tres días abiertos a profesionales vinculados a la dehesa y al montado portugués, en los que se va a profundizar en las técnicas propias del manejo holístico aplicadas a explotaciones ganaderas

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) está preparando una jornada sobre manejo holístico en la dehesa estructurada en tres sesiones teórico-prácticas, que se celebrarán los días 5, 12 y 19 de mayo. El próximo 20 de marzo finaliza el plazo de inscripción, que ya puede formalizarse en el apartado Participa de la web de CICYTEX.

Serán tres días abiertos a profesionales vinculados a la dehesa y al montado portugués, en los que se va a profundizar en las técnicas propias del manejo holístico aplicadas a explotaciones ganaderas. La primera sesión será de carácter teórico y se celebrará el 5 de mayo en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal en Mérida. El objetivo es explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece. Además se darán a conocer casos de éxito.

Las sesiones prácticas tendrán lugar los días 12 y 19 de mayo, en fincas de Extremadura y Alentejo respectivamente. La idea es conocer sobre el terreno su experiencia. Las explotaciones extremeñas que se visitarán tienen ganado ovino y porcino y son ejemplos de máxima eficiencia en la gestión del agua y el matorral. La finca lusa cuenta con ganado vacuno y en ella destacan la mejora de los pastizales y de la regeneración natural.

Esta iniciativa surge a propuesta del propio sector. Asociaciones vinculadas a producciones, servicios y valores de la dehesa y el montado han manifestado el interés que existe sobre este manejo. Se trata de una herramienta para la toma de decisiones que permite la planificación de un territorio y de sus recursos agrícolas y ganaderos. El objetivo es incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales a la vez que se favorece la regeneración y mejora de este territorio, con el objetivo de facilitar la supervivencia del sistema productivo a lo largo del tiempo.

Los Días Abiertos se organizan en el marco del proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (PRODEHESA-MONTADO), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

Feagas

Publicado el 09 / 03 / 2020 en la categoría de Noticias