Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Cautela en 2020

La considerable necesidad de carne de cerdo importada que ha tenido China a lo largo de todo 2019, como consecuencia del desastre ocasionado por la aparición de la peste porcina africana en agosto de 2018, que ha diezmado gran parte de su censo de cerdos, ha sido la causa de la recuperación excepcional de los precios de la carne de cerdo en Europa y en todo el mundo en 2019.

 

Las cotizaciones fueron registrando una sucesión de aumentos sin precedentes desde mediados de marzo hasta el final de Pascua, lo que provocó que los precios subieran 30 céntimos en unas pocas semanas. China trató de contener su precio medio de carne de cerdo durante el mayor tiempo posible, hasta que la escasez real de carne y la necesidad de abastecer las celebraciones del Año Nuevo chino provocan una nueva ola de importaciones masivas a partir de septiembre, lo que consolidó una tendencia al alza, sin precedentes, en Europa. No obstante, los analistas hacen un llamada a la cautela, recordando que la PPA, que ha sido la causa de la bonanza de precios por su aparición en China puede ser también el origen de una crisis sin precedentes si apareciera en los países productores de la UE. Nuevos casos de PPA aparecen todos los días en todo el mundo, no solo en Asia, sino también a pocos kilómetros de la frontera alemana.

PORCAT aconseja “cautela” ante la fuerte subida del precio del cerdo y que el ganadero aproveche la bonanza para “invertir, no tanto para crecer sino en bioseguridad para que no pase lo que está pasando en China”. Lo mejor que puede hacer el sector para aprovechar la subida del precio del cerdo es “blindarse sanitariamente”.

Agrodigital

Publicado el 07 / 01 / 2020 en la categoría de Noticias