Está en:

   

Ficha de Noticia

 

Arias Cañete quiere cambiar la norma de calidad del ibérico

El sector extremeño se da un mes de plazo para presentar junto a la Junta propuestas para que la ley se cambie o se haga cumplir 
14.02.12 - 00:20 - 

Con el agua al cuello, en una crisis peor que la que trajo la peste porcina y un futuro absolutamente oscurecido, el sector porcino extremeño se reunió, acompañado por la Junta, para intentar casi imposible: un acuerdo de mínimos con el fin compartido de garantizar su supervivencia.
De aquí a un mes como mucho de Extremadura debe salir un documento hacia el Ministerio de Agricultura que sirva para exigir que éste dicte medidas que sirvan para poner en valor nuestro cerdo. O simplemente que se cumpla la norma de calidad que está en vigor y que sin embargo no se sigue.
Ganaderos, industriales, organizaciones agrarias y propias del sector como Aeceriber (criadores de porcino ibérico puro), Asici o la Asociación de Productores de Extremadura se sentaron ayer junto al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para ver qué se puede hacer. Éste les transmitió que Arias Cañete quiere modificar la norma de calidad del ibérico, y dado el potencial de Extremadura considera necesario que la región presente «una propuesta que cuente con el aval y el consenso de todos los implicados». Total o lo más amplio posible, especifica Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber.
«Lo fundamental no es cómo estamos ahora, que también es muy importante, sino ver qué sector queremos para dentro de diez años. Y todos estamos de acuerdo que nos une el objetivo de prosperidad del sector y buscar la calidad de la producción. Nuestra diferenciación es ésa. El problema es luego ir al detalle concreto», admite Diéguez, partidaria de cumplir la norma de calidad actual más que de cambiarla, aunque no se cierra a esa opción.
Organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, por ejemplo, abogan porque contemple una reducción de categorías, la verificación de parcelas para producir bellotas, ajustes en las edades y la elaboración de métodos de control. El consejero Echávarri añade a eso el eterno problema del etiquetado (fraudulento, se entiende).
Organizaciones agrarias y cooperativas creen necesarias también otras iniciativas para el sector como la puesta en marcha de un plan de choque específico para el porcino ibérico que entre otras cosas aborde la agrupación de la producción, el fomento de la calidad, el apoyo a la raza ibérica, una fluida financiación y mejoras fiscales.
Aeceriber incide también la importancia de la protección de la raza ibérica, algo que hace desde 1987. La asociación ha contrastado la pureza racial de la población de reproductores aplicando para ello novedosas técnicas de genética molecular en muestras procedentes de reproductores Ibéricos, machos y hembras, inscritos en el Libro Genealógico.
El jueves 23 se producirá en la capital extremeña la primera reunión de este grupo de trabajo del sector porcino regional.
Arias Cañete quiere cambiar la norma de calidad del ibérico

El consejero de Agricultura, de frente, preside el encuentro con representantes del sector porcino extremeño, ayer, en Mérida. :: BRÍGIDO

 

http://www.hoy.es/v/20120214/regional/arias-canete-quiere-cambiar-20120214.html

Publicado el 14 / 02 / 2012 en la categoría de Noticias