Está en:

   

Ficha de Noticia

 

A consulta pública la actualización de la ordenación del porcino extensivo

El Ministerio de Agricultura ha sacado a participación pública la autorización de nuevas explotaciones, ampliación o cambio de orientación zootécnica de las granjas existentes de porcino extensivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sometido a participación pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1221/2009, de 17 de julio, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo y por el que se modifica el Real Decreto 1547/2004, de 25 de junio.

En este sentido, desde el MAPA se explica que se modificará el artículo 9 del Real Decreto 1221/2009 para permitir llevar a cabo ampliaciones y cambios de orientación zootécnica de las explotaciones de porcino extensivo para su conversión en explotaciones de selección o multiplicación.

Así, en las modificaciones que se someten a consulta pública se establece que para poder inscribir las explotaciones en el Registro de explotaciones porcinas extensivas deberán haber sido autorizadas previamente por la autoridad competente.

Además, se indica que podrá concederse autorización de ampliación, o de cambio de orientación o clasificación zootécnica, a las explotaciones debidamente autorizadas y que se encuentran inscritas en el registro de explotaciones porcinas extensivas, siempre que cumplan con lo establecido en el real decreto.

En este sentido, la autoridad competente podrá conceder una autorización de ampliación, o de cambio de orientación zootécnica, a las explotaciones debidamente autorizadas e inscritas en el Registro de explotaciones porcinas extensivas, aunque no cumplan con las condiciones sobre ubicación y separación sanitaria.

Esto podrá realizarse siempre que las explotaciones no superen los límites de capacidad productiva de cada uno de los grupos en el que están clasificadas; y que la ampliación de la explotación, o el cambio de orientación zootécnica, no implique una reducción de las distancias existentes con los establecimientos o instalaciones que puedan constituir una fuente de contagio o los cascos urbanos.

Asimismo, se podrá autorizar la ampliación de las explotaciones existentes con un estudio caso por caso que garantice que la explotación deberá cumplir con el resto de previsiones; que deberá contar con la pertinente autorización y mantenerse en estado de alta en el registro de explotaciones porcinas extensivas y, entre otros que la ampliación no implique una reducción de distancias existentes con los establecimientos o instalaciones que puedan constituir una fuente de contagio, o con los núcleos urbanos más cercanos.

Por último, según indica el MAPA, la fecha de inicio del proceso de participación pública es el día 20 de octubreterminándose el plazo el 10 de noviembre de 2020, ambos inclusive.

 

Animal's Health

Publicado el 19 / 10 / 2020 en la categoría de Noticias