Está en:

   
Libro Genealógico

Estructura Libro

 

Estructura del Libro Genealógico (ORDEN APA/3376/2007)

El Libro Genealógico del cerdo Ibérico se estructura en los siguientes tipos de Registros:

Registro Fundacional (RF), con los animales machos y hembras que reúnen las condiciones del prototipo racial y que carecen de antecedentes genealógicos. Durante el plazo de 3 años a partir de la publicación de la ORDEN APA/3376/2007 podrán inscribirse en este registro los animales de las variedades de la Raza Porcina Ibérica catalogadas de protección especial. Además deberán cumplir los siguientes requisitos: tener una edad superior a los 6 meses y poseer una calificación morfológica mínima de 70 puntos para las hembras y de 75 puntos para los machos.

  • Sección Aneja:
  • Registro Auxiliar (RA), en el que figuran las hembras con una edad mínima de 6 meses que poseen los caracteres definitivos de la raza y carecen de antecedentes genealógicos. Este registro entró en funcionamiento en febrero de 2008. Se subdivide en dos categorías:
    • De tipo A o hembras de base (RAA): Son las que cumplen los requisitos señalados para la inscripción en este registro de las cuales no se conoce alguno o ninguno de sus progenitores.
    • De tipo B o hembras de primera generación (RAB): Son hembras hijas de madre perteneciente al registro RAA y padre inscrito en el Registro Fundacional, Definitivo o de Méritos. Las hembras que se inscriban en el registro RAB deberán proceder del Registro de Nacimientos Auxiliar y obtener un mínimo de 70 puntos en la calificación morfológica, cuando alcancen la edad de seis meses.
    Registro de Nacimientos Auxiliar (RNA), en el que figuran las hembras hijas de madres del Registro Auxiliar de tipo A 8hembras de base) y de padres inscritos en el Registro Fundacional, Definitivo o de Méritos.
  • Sección principal:
    • Registro de Nacimientos (RN), con las crías de ambos sexos que tengan al menos dos generaciones completas de ascendientes inscritos en el Libro Genealógico de la Raza y que cumplen varios requisitos (que la declaración de cubrición o inseminación haya sido comunicada a la oficina de la asociación oficialmente reconocida antes de que tengan lugar los partos correspondientes y que la declaración de nacimiento se produzca dentro de los 60 días posteriores al mismo. Cuando los lechones participen en el esquema de valoración genética para el índice de lechón, el nacimiento podrá ser comunicado al finalizar la toma de registros pertinente).
    • Registro Definitivo (RD), con los ejemplares machos y hembras procedentes del Registro de Nacimientos que hayan cumplido los seis meses de edad y que hayan obtenido en la calificación morfológica un mínimo 75 puntos para los machos y 70 puntos para las hembras.
    • Registro de Méritos (RM), en el cual se inscriben los ejemplares machos y hembras procedentes del Registro Definitivo que por sus especiales características genealógicas, productivas y morfológicas así lo merezcan. Además se recomienda una calificación mínima de 81 puntos para las hembras y 86 puntos para los machos en su calificación morfológica.